Slydini Vs Kasparov!

5 Tácticas de ajedrez para mejorar tu magia.

En el escenario, todo lo que hagas debe estar fríamente calculado, todo guarda un por qué y para qué, nada se le deja a la suerte o a la improvisación, no por nada los mejores magos tienen cronometrado hasta el momento en que deben pestañear y por cuánto tiempo. En este sentido el ajedrez es igual, en el tablero son tus decisiones las que te llevan a ganar o a perder.

1. Cuando veas una buena jugada, busca una mejor.

Esto aplica cuando estamos preparando una rutina, mejorando nuestro show o creando un número de concurso, Esta pequeña frase nos hará conscientes de no hacer nunca lo primero que se nos ocurre, pues muchas veces nos dejamos llevar por ese primer impulso y ya no consideramos otras opciones que pueden ser mejores, entonces, cuando tomes una decisión sobre tu show, busca siempre si no hay tal vez un clímax mas fuerte, un método mas limpio o hasta un gag mas gracioso.

2. Defender y atacar al mismo tiempo.

Mover una pieza para defender otra es algo muy básico, pero que pasaría si pudiéramos defender una y atacar otra al mismo tiempo? En magia puedes aplicar esto mismo, puedes por ejemplo crear una charla tan interesante para mejorar la presentación (ataque) que al mismo tiempo deje al espectador tan absorto en tu historia que puedas hacer una pase muy difícil (defensa) aunque te vean de frente, en pocas palabras, que todo lo que hagas lleve doble finalidad,  descargar al cargar, tomar un prop al dejar otro, hacer un enmangue y lap en un sólo movimiento (a la Gea), etc.

3. La pieza sobrecargada.

Algunas posiciones de ajedrez se complican tanto que una pobre pieza se vuelve la encargada de cuidar al rey, a la reina y que no se escape un peón a la octava… esto es algo que debemos evitar a toda costa, en magia sucede que hay juegos que exigen 3 movimientos, una pesca y dos descargas en un solo momento y lo que sucede es que el mago se sobrecarga de trabajo, no puede con todo y se le ven movimientos rápidos y forzados, gestos sospechosos y lo peor, pierde la conexión con el público. entonces procura no tener momentos sobrecargados de trabajo; ya se que esto parece una contradicción al punto anterior, pero no lo es, en el anterior tratamos de buscar momentos oportunos dentro del curso natural de nuestras acciones, no atiborrar de movimientos a un simple doble lift. Esto también fue analizado por Ascanio, quien recomendaba siempre “distribuir las dificultades”, es decir, si necesitas un break para un pase difícil, puedes hacerlo mucho antes de necesitarlo, o si requieres cambiar a un agarre especial, tenerlo de antemano, o que la posición en la que apareces una paloma haga que la mano te quede cerca de la siguiente… etc.

4. No puedes mejorar en lo que no puedes medir.

Si te estas leyendo esto, significa que te interesa que tu magia mejore, En ajedrez hay un sistema de ranking para los jugadores que dice en que nivel te encuentras, es fácil medirlo ya que se calcula de tus resultados contra otros jugadores, En magia también puedes medir tu avance, no importa si te dedicas a shows infantiles, restaurante, shows de empresas, etc. sea lo que sea, lleva siempre un registro de tus logros, como: cuantos shows hiciste en una temporada del año, cuánto cobraste, o si simplemente te aplaudieron más o menos, debes tener una forma de medir tu progreso y comparar tus logros contra ti mismo; tampoco te obsesiones, se trata solo de ponerte metas y superarlas.

5. Partida y partida y partida.

Este consejo lo recibí de un gran maestro cubano, cuando le preguntamos qué podíamos hacer para mejorar, simplemente se puso a decir, partida y partida y partida, ¿se refiere a jugar mucho? -NO! contestó, ¡analizar partidas! no jugarlas… En magia si quieres mejorar tienes que aprender de los mejores, no importa lo que digan algunos, la magia sí es difícil y mucho, muchos de los grandes maestros no dejaron nada escrito y aunque lo hicieran, creo que es igual o mas importante analizar sus presentaciones, su puesta en escena, estudiar su ritmo, su timing, cómo resuelven problemas de carga y descarga, cómo se paran, cómo hablan, etc, hoy en día tienes a tu alcance las presentaciones de todos los campeones mundiales a un par de clics, estudia por favor a Fred Kaps, Lance burton, Tamariz, Lavand, etc, no se trata de verlos, se trata de estudiarlos, es decir tratar de verles todas las trampas y cómo las encubren, esto vale más que ver 100 tutoriales, si esto lo haces al montar un número de concurso, créeme que te dará miles de ideas y posibilidades.

 

Comenta si quieres que sigamos con estos tips ajedremágicos 🙂

1 pensamiento en “Slydini Vs Kasparov!

  1. Muy interesante y útil, felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *