Mnemónica – Mitos y Realidades

Si quieres aprender a usar la baraja mnemónica pero no sabes si vale la pena aquí te lo explico todo.

La Baraja Mnemónica o memorizada es una herramienta mas antigua de lo que parece, sin embargo fue Juan Tamariz el que la llevaría a un extremo nunca antes visto, su libro Sinfonía en Mnemónica mayor I y II ha sido traducido a varios idiomas y sigue siendo el referente universal en este tema. Dados los juegos increíbles que seguramente has visto por ahí, tal vez quieras iniciarte en su uso cuanto antes, aunque como siempre surgen dudas e inquietudes que te hacen dudar de si vale la pena el esfuerzo. vayamos por partes.

Mitos sobre la Mnemónica.

1. Es difícil aprenderla.

El mito mas extendido es que es una tarea increíblemente difícil, después de todo se trata de memorizar el orden de 52 cartas y yo no puedo ni aprenderme un número de teléfono. Pero nada mas lejos de la realidad, lo cierto es que el método de aprendizaje que diseñó Juan es tan eficiente que aún las personas que se consideran “de mala memoria” puede aprenderla como el dice “en una tarde de trabajo” pero hay una regla: No saltarse Ningún paso, por mucho que los consideres absurdos y que se pueden hacer de otra forma, no lo hagas; lo mejor es seguir las instrucciones al píe de la letra. ese es el secreto.

2. Vale lo mismo una Rosario o Si Stebbins

Para nada, son herramientas completamente diferentes, lo que hace una no puede hacerlo la otra y viceversa; la ventaja que ofrece la Mn. es la capacidad de saber inmediatamente donde se encuentra cualquier carta sin necesidad de hacer operaciones mentales; esto hace que para el espectador la presentación sea mas fluida y sin tiempos muertos. Aunque repito no hay mejor o peor, son para usos diferentes.

3. Solo sirve para juegos matemáticos y automáticos.

Para nada, la Mn. es una herramienta solamente, la presentación y los efectos que puedes hacer con ella dependen de ti y son tan variados que ni lo creerías, desde efectos ultra visuales de localización inmediata, mentalismo, hasta rutinas de poker, tu imaginación es el límite.

Errores Comunes

1. Tenerle Miedo

“el soldado que van con dudas a la guerra, ya va muerto”

Sun- Tsu El arte de la Guerra.

Tenerle miedo a la tarea de aprenderla es normal, pero no dejes que te intimide, aborda el problema sin prejuicios, simplemente sigue los pasos a ver que pasa. Si vas con miedo te sentirás tentado a cometer alguno de los errores siguientes:

2. Cambiar el método de aprendizaje

Como dije antes, este es el error mas común que cometen muchos que tratan de aprenderla y fallan, pensar que se puede prescindir de algunos pasos que vienen en el libro o que se pueden hacer de una forma parecida, no caigas en la tentación, hazlo tal como dice Juan, en lugar de ver una película de netflix pon una olla de café y enciérrate un par de horas, tendrás una poderosa herramienta lista para usarse al día siguiente.

2. Aprenderla por partes.

Si tratas de aprenderla por partes harás doble trabajo, perderás tiempo e incluso puede que ya no te den ganas de terminar. Enciérrate y ten la determinación de no salir hasta que el trabajo esté hecho.

“Que se seque la sangre, que se pudra la carne y se rompan los huesos, porque hasta encontrar el camino de la Iluminación no me levantaré de este lugar”

Siddharta Gautama Buda

Beneficios

Iba a hablar de las increíbles propiedades internas de la baraja Mn. como que puede ser ordenada a partir de una baraja nueva con un par de faros, o sus propiedades de transformación a una baraja capicúa, sus manos de poker integradas, sus deletreos etc. pero supongo que si estas leyendo esto es porque ya sabes lo poderosa que es en realidad así que no me queda masque decirte que has tomado una buena decisión y que estas a punto de llevar tu cartomagia a otro nivel.

-Euclid-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat