Magia de Restaurante #1 – Conseguir Lugar

Para conseguir dónde trabajar, lo ideal es tener un contacto para ir recomendado, así te ahorrarás toda la desconfianza de la que es objeto un extraño que toca a la puerta, prácticamente estarás adentro, así que busca entre tus familiares y amigos, puede que conozcas a alguien que conoce a alguien que puede ser familiar del dueño o un empleado o incluso alguien que es cliente frecuente del lugar de moda y te puede conseguir una entrevista, si tienes esa oportunidad aprovechala. Hay otras formas como hablar con los corporativos de las grandes cadenas pero eso ya depende de que tengas un buen marketing previo como video demos, fotos etc. Pero el tema aquí es como conseguir un lugar sin tener nada mas que las ganas de trabajar; pues hay formas y técnicas muy diversas recomendadas por grandes magos como la de E. Burger donde va a un restaurante no como mago sino como un cliente mas que casualmente hace magia a otros y el dueño queda fascinado y él mismo te propone el trabajo, Es un buen método pero requieren un cierto grado de capacidad actoral y de que se junten las circunstancias idóneas, creo que en el mundo real tendremos que trabajarlo un poco mas.

1. Elige tu concepto.

Hay dos clases de lugares principales que nos pueden contratar, Restaurantes familiares y Bares para gente adulta de copas divirtiéndose. Pienso que los lugares familiares son buenos para empezar ya que no suelen ser tan ruidosos, la gente estará celebrando algún cumpleaños o evento y será fácil entrar, además de que si eres mago de fiestas infantiles será un lugar perfecto para dejar tarjetas. Los bares son más difíciles, no hay manual que te pueda ayudar para las eventualidades de trabajar para gente borracha que no duda en quitarte la baraja de las manos, sin embargo suelen ser los mejores lugares para conseguir shows de empresas o conocer a dueños de otros lugares que tal vez te interesen. En fin revisa tu estilo y material de trabajo y ahora si, a buscar lugar.

2. Consigue un casting

Dicen que para el que no sabe a donde va no hay viento que le sea favorable. Cuando salgas a buscar lugar plantéate como objetivo inmediato no salir con un super contrato a un año, sino simplemente que te hagan un casting es decir que te vean trabajar, que te den la oportunidad de mostrar lo que haces, esto significa que ya hay un interés de su parte y entonces habrá oportunidad para negociar. Con el objetivo en mente todavía queda superar un par de barreras más.

Primera barrera: La Hostess, esta es una barrera que no podemos tomar tan a la ligera pues los lugares están acostumbrados a que vaya gente a ofrecerles productos y cosas así, entonces las hostess estan avisadas de no pasar a cualquiera y si tu preguntas por el gerente o dueño, la hostess entrará al lugar y le dirá “-sr. gerente, lo busca X” y el le responde “¿y qué quiere?” “- pues dice que es mago…” “ah, dile que ahorita no que muchas gracias” y hasta ahí llegaste, para evitar esto, por algunos años usé una estrategia a la James Bond, decía algo como: “hola, busco a Jimeno Jimenez (previamente había buscado su nombre ya sea por internet o en un cambio de horario de hostess) – Quien lo busca? – Dile que lo Busca Euclides Castro” como si fueras alguien importante y actuás como si lo fueras (aquí ayuda tener ropa fina), entonces llega el gerente un poco extrañado a ver quien es ese tal Euclides Castro que lo busca; Si no fue posible investigar su nombre de antemano no importa, sólo di la verdad, “soy mago y quiero ofrecerle mis servicios, será solo un minuto”, estarás un poco a merced de que quiera atenderte y puede que no lo haga, por eso también prefiero hacer mi visita en un día de poca gente como miércoles o jueves para evitar el “esta ocupado”.

Segunda Barrera: Los prejuicios.

Ya tienes al gerente/dueño enfrente, recuerda tu objetivo: Que te vean trabajar, sin embargo no puedes ofrecer una demostración al apenas presentarte, será un arma que guardarás hasta que ya no puedas mas. Te presentas amablemente y dices con total honestidad que haces y a que te dedicas, el tiempo que llevas, los lugares en los que has trabajado, luego haces cumplidos sobre el lugar y lo mucho que te gustaría trabajar con ellos, entonces preguntas “¿manejan algo de entretenimiento?” y seguramente te responderá algo como que no es el concepto y que no se que, entonces tu sigues tu speech y dices algo como “bueno si, yo trato siempre de adaptarme al concepto del lugar…” (toreando objeciones pero sin llevar la contraria) ahora hablarás de tu forma de trabajar “si pues me acerco a la mesa cuando han acabado de comer les ofrezco un show de magia de forma muy respetuosa y al final me despido, en ningún momento les cobro ni hago nada por el estilo…” recuerda que te enfrentas a los prejuicios de que los que abordan las mesas son molestos, insistentes y pesados, “… esto es para que la gente se lleve un recuerdo extra del lugar, para que lo recomiende… luego hasta me mandan a sus amigos para que les haga el truco del reloj…” si el lugar en cuestión es un bar dices cosas como “si esto ayuda un poco a que entren en ambiente y se quieran quedar mas rato pero sobretodo que recuerden más el lugar” trata de exponerle los beneficios de tener un mago “…si también te ayuda cuando hay mucha gente y que la comida tarda, entonces hasta los meseros me piden que vaya a su mesa” El objetivo es que vean de que forma les puedes ayudar, es un intercambio en el que tu también estas aportando, no nada más vas a sacar dinero.

Cierra el trato.

Si conseguiste el interés del gerente puede que cierres el trato de inmediato, pero si lo ves titubeante usarás tu arma secreta: que vean como trabajas y las buenas reacciones de los clientes, entonces dirás: “si, yo se que es difícil aceptarlo así nada mas, mira lo hacemos por casting pues me gustaría que me vieras trabajar y como me comporto con los clientes y sobretodo que veas que les gusta y se la pasan bien, te parece si vengo este sábado y te hago una demostración…” y listo, ya solo depende que tengas un buen show y tendrás nuevo lugar de trabajo. Recuerda que si estas en esa “hora de prueba” no puedes darte el lujo de ser bateado por las mesas, entonces al aproximarme digo: “de parte de la casa vengo a mostrarles algo nunca antes visto…” y trato de buscar las mejores reacciones; también puede que te pidan la demostración el mismo día que te presentas así que vete preparado.

Recuerda que no hay método infalible, es un poco prueba y error y adaptarlo a tu estilo, pero la base es la misma; ten mentalidad de abundancia, si un lugar no te quiere, tal vez el de a lado si, esto es de práctica y a veces hasta de suerte, hay veces que no superas ni a la hostess y otras en el primer intento te encuentras al dueño y queda fascinado.

Nótese que en ningún momento hable de si se trabaja cobrando o por propinas, eso ya lo verás tu, pero el proceso es el mismo, si quieres cobrar hay una frase genial de kirk charles que es “Yo cobro un show de una hora en 200 dls, pero obviamente no te cobraré eso la hora, que te parece si manejamos esa misma tarifa pero te doy 3 días y no solo una sino 2 horas al día” ahora ya suena hasta barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat